6 mar 2012

Wert dice que Asturias no cumplió los plazos para la restitución de documentos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha alegado en el pleno del Senado, que el Principado de Asturias no cumplió los plazos previstos en la legislación para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.
Wert ha respondido así a la pregunta del senador Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, sobre la fecha prevista por el Gobierno para restituir a la citada Comunidad Autónoma sus fondos documentales de la guerra civil que, según comunicación oficial del anterior Ministerio de Cultura, nunca fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca, donde estaban depositados.
Asimismo, Martínez Oblanca ha insistido en que ahora "procede averiguar si los fondos que forman parte del patrimonio documental asturiano están en el Archivo de Salamanca o han sido objeto de traslado total o parcial a Cataluña".
"Entiendo el interés del Gobierno del Principado pero tendría que haberse solicitado en 2009. Cuando expiran los plazos no hay otra alternativa que la que prevé la Ley del Patrimonio Cultural asturiano", ha concluido ofreciendo la "absoluta disponibilidad" de su Departamento para que se realicen copias fidedignas de documentos y Asturias pueda disfrutar de ese patrimonio.


No hay comentarios: