29 mar 2012

Se subastan documentos de las Brigadas Rojas.

Italia todavía no ha digerido -y quizás nunca lo hará- sus años de plomo. Una de las imágenes más impactantes de aquel triste periodo fue la del hallazgo del cadáver de Aldo Moro. Las Brigadas Rojas habían cumplido su amenaza, en nombre de "la guerra de clase por el comunismo".
Casi 34 años después, saldrán a subasta en Milán, 17 documentos, impresos en ciclostil, que fueron distribuidos entonces por los terroristas italianos. Entre ellos, el estremecedor comunicado del 15 de abril de 1978 en el que las Brigadas Rojas declaraban "culpable" a Moro y anunciaban su condena a muerte.
La compañía de coleccionismo y subastas Bolaffi, una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad, asegura que obtuvo los documentos de un particular, quien a su vez las había encontrado en una casa del popolo, una sede del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI). La empresa está sorprendida por el eco que ha tenido la subasta y las críticas recibidas por ofrecer los comunicados de los terroristas.
Agnese Moro, hija del político asesinado, se mostró incómoda al saber de la subasta. "Documentos como esos estarían mejor en un archivo o en un museo" y calificó de "muy cínico" hacer negocio con la compraventa de material tan sensible.

No hay comentarios: