20 mar 2012

Asociaciones piden al Gobierno que la Ley de Transparencia incluya el acceso a la información como derecho fundamental.

La Coalición Pro Acceso, una plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil en defensa de una mayor transparencia, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que la nueva Ley de Transparencia incluya el acceso a la información como un derecho fundamental. Además, ha pedido al Ejecutivo que designe un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la nueva norma.
La coordinadora de Coalición Pro Acceso, Victoria Anderica, ha expresado su temor a que el Gobierno ponga el acento en el código de buenas prácticas que incluirá la ley en vez de en la transparencia. "Y una buena gestión no es posible sin transparencia".
En parecidos términos se ha expresado la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, que ha subrayado que la nueva ley debería recoger el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental; obligar a todas las entidades públicas a contestar las solicitudes de información; y establecer un órgano independiente que asegure el cumplimiento de la ley.

No hay comentarios: