13 sept 2011

Un grupo de escritores demanda a cinco universidades por digitalizar libros.

La demanda se centra en el servicio 'HathiTrust', un depósito creado por la Universidad de Michigan para que estudiantes y personal universitario tenga acceso a las denominadas "obras huérfanas", obras descatalogadas cuyos autores no pueden ser localizados. Las otras universidades incluidas en la demanda son la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin y las universidades de Indiana y Cornell. 
Los escritores dijeron que obtuvieron de Google Inc. las copias no autorizadas de aproximadamente siete millones de libros protegidos por la ley de derechos de autor. Los libros han sido digitalizados en China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España y Reino Unido.
Pretenden paralizar la creación de las bibliotecas digitales, que se confisquen las copias de las obras y que se les indemnice con una cantidad no especificada.
El decano de la biblioteca de la Universidad de Michigan, Pablo Courant, ha asegurado que estaba sorprendido por la demanda. "Estoy seguro de que todo lo que hacemos y todo lo que pensamos hacer es con un uso lícito de las obras".

No hay comentarios: