28 sept 2011

Geocities, la Pompeya digital.

En abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecía de por vida. En su diseño original, los usuarios seleccionaban un "barrio" en el que alojarían su página web. Éstos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, sitios relacionados con los ordenadores se situaron en «SiliconValley» y todo lo relacionado con el entretenimiento se asignaba a «Hollywood» — luego el nombre del sitio o un barrio/calle y un número de casa.
Cuando se conoció la noticia sobre el cierre de Geocities, los integrantes de The Archive Team se pusieron manos a la obra para resguardar la mayor cantidad posible del contenido. Geocities quedó convertido en un "bittorrent" de 650 GB, que cualquier usuario podía descargarse.
Pero, ¿qué pasó después con aquel esfuerzo colectivo de "preservación digital"? Ya no se ha sabido nada de aquel archivo... hasta hoy.
El desarrollador y diseñador Richard Vijgen ha aprovechado los datos y ha imaginado que Geocities es algo así como la "Ciudad Eliminada", una Pompeya Digital que nos permite recorrer una parte de nuestra historia.

No hay comentarios: