28 sept 2011

Liburuklik.

Manuscritos de 1458, una primera edición de los Fueros de Bizkaia, el primer impreso en euskera en el País Vasco peninsular de 1596, obras del primer impresor de Bilbao, Matías Marés...
La nueva Biblioteca Digital Vasca reúne en sus fondos el «patrimonio histórico-bibliográfico de Euskadi» (libros, periódicos, carteles…) editado antes de 1940.
Esta herramienta digital cuenta por el momento con más de 3.000 volúmenes (del siglo XV en adelante) y 350.000 imágenes digitalizadas procedentes de del Parlamento vasco, la Diputación de Álava, la Fundación Sancho El Sabio, el Santuario de Loyola o la familia de la antropóloga e historiadora alavesa Micaela Portilla.
Pero además, la nueva web también funcionará como un 'recolector' de documentos, es decir, captará otros fondos ya digitalizados y volcados en la Red por otras instituciones fuera de Liburuklik. De esta manera, irá sumando progresivamente más documentos que irán enriqueciendo y simplificando las búsquedas de información. Y Liburuklik, a su vez, quedará recogido bajo el paraguas de Europeana.
La puesta en marcha de esta web ha supuesto la inversión este año de 690.000 euros, procedentes del Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura. El sistema utiliza un software libre desarrollado por el prestigioso MIT de Estados Unidos y los laboratorios de HP.

1 comentario:

fvernalte dijo...

Gracias por recoger la noticia en tu blog. Si te interesa el tema hemos creado una página oficial de Liburklik en facebook. Saludos,