Un cuarto de la población alemana son usuarios activos de Facebook y Google cuenta con el 95% del mercado de búsquedas del país. Sin embargo, los ciudadanos alemanes y sus reguladores se están volviendo famosos por hacerles pasar malos tragos a estos gigantes de internet.
Una razón para esta actitud estricta hacia la privacidad personal es la historia de Alemania, de acuerdo con el presidente del ULD, Thilo Weichert.
"En Alemania tuvimos la experiencia con el régimen nazi, tuvimos la experiencia con la República Democrática Alemana, y tenemos una gran resistencia respecto de la recolección de datos para fines discriminatorios o de supresión o persecución", dijo Weichert.
Carsten Casper, analista de privacidad de la firma de investigación tecnológica Gartner, coincide en que la sombra de la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana, es un factor.
Como resultado, Alemania es una especie de pionero en privacidad de la información. La primera ley de protección de datos del mundo fue aprobada en el estado alemán de Hessen en 1970 y la ley federal de protección de datos del país, la Bundesdatenschutzgesetz, está entre las más estrictas del mundo.
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