La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: el gran acaparador, es el estudio de José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz sobre la fuga de obras de arte hacia el extranjero.
De esa fuga tendrá noticia cualquiera que haya pasado por el Metropolitan Museum de Nueva York. Lo que impresiona es el inventario que los autores presentan en el libro y el volumen del saqueo. ¿Cómo pudo ocurrirle una cosa así a España?
"Ocurrió porque éramos un pueblo pobre e inculto que tenía una extraordinaria riqueza patrimonial. Desde la invasión francesa, la cultura en España cayó en picado. No había educación, no había aprecio por la Historia ni por la belleza. Así que cuando llegaron a engañarnos, fue muy fácil hacerlo", explica Merino de Cáceres.
"¿Que si hubo españoles que entendieran en su momento la gravedad de lo que estaba pasando? Si los hubo, pero esa conciencia no fue generalizada. Y quienes debieron denunciar ese tráfico miraron para otro lado...".
"¿Que si hubo españoles que entendieran en su momento la gravedad de lo que estaba pasando? Si los hubo, pero esa conciencia no fue generalizada. Y quienes debieron denunciar ese tráfico miraron para otro lado...".
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