12 abr 2012

Si no lo veo, no lo creo...

Fernando Pérez, Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo, ha ha asegurado en una charla sobre manipulación de imágenes y ciencia forense digital que "o somos capaces de poner coto al uso de photoshop o las fotos perderán su valor testimonial y su capacidad para sorprendernos".
"Dicho de otro modo -explicó-, antes la fotografía tenía un valor documental y más valor que las palabras, pero eso es inválido desde que se usa y abusa del photoshop y otros programas. La manipulación está siendo una preocupación creciente y una de sus consecuencias es que la gente está perdiendo la fe en los fotógrafos además de plantear graves cuestiones éticas, sin que por ahora haya una legislación precisa que lo controle".
La manipulación de imágenes no es nueva y se viene aplicando con fines propagandísticos o comerciales desde los albores de la fotografía; pero lo novedoso es que hoy existen técnicas informáticas que la hacen de uso común, al simple dictado del clic de un ratón.
¿Se pueden detectar las manipulaciones? Dependiendo de la habilidad de la persona que ha hecho la manipulación es posible analizar escenas y concluir la presencia de inconsistencias. Por ejemplo, la orientación de las sombras, los ojos (patrones de reflexión especular)... "Pero es más interesante la detección de manipulaciones recurriendo a lo que el ojo no ve, pero identificable con técnicas informáticas."
El desarrollo de algoritmos para la detección automáticas de manipulaciones constituye la base del proyecto europeo Rewind, en que el Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones de la Universidad de Vigo está participando.

No hay comentarios: