22 abr 2012

¿Cómo pudo rubricar decretos el rey en África?

¿Cómo ha podido firmar el rey Juan Carlos I varios decretos en el BOE, el pasado el 13 de abril, si en esa fecha el monarca estaba desplazado de viaje privado a Botsuana? La pregunta ha sido formulada al Gobierno por el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien pide una explicación de los medios utilizados por el rey para ejercer esta rúbrica. 
Según Zarzuela, la rúbrica de decretos cuando el Rey está desplazado "sucede con frecuencia" y se pone como ejemplo los períodos vacacionales que pasa en el Palacio de Marivent. 
Sin embargo, "la firma debe producirse en su despacho" y Marivent, a estos efectos sí consta como sede oficial de Zarzuela. 
"Evidentemente, cuando se desplaza tiene un equipo alrededor que le facilita la tarea de la rúbrica de decretos", cuenta un portavoz de la Casa Real, que sin embargo descarta especificar el método y deja que sea el Ejecutivo quien lo especifique. Una duda que expresaba el propio Anasagasti, quien ha cuestionado al Gobierno si "cabe la rúbrica real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares". 

No hay comentarios: