15 abr 2012

Archivo de la Inquisición revela joya hemerográfica.

La historiografía de la prensa insurgente de México habla de seis números del Ilustrador Nacional publicados semanalmente entre los sábados 11 de abril y el 16 de mayo de 1812. El número 8, hallado el martes pasado, está fechado el 30 de mayo de 1812.
El semanario se encontró en un expediente de la Santa Inquisición. “Es interesante por haber aparecido en un expediente de la Inquisición, porque también nos deja ver que eso que el virrey proclama que es prohibido y que será sujeto a un montón de castigos a quien se le hallare, pues efectivamente se hacía realidad, y a quien le encontraban estos periódicos lo ponían en un proceso no sólo civil sino religioso, lo cual es algo mucho más grave”, explicó Aurora Gómez Galvarriato, directora general del Archivo General de la Nación (AGN).
El ejemplar forma parte de un proceso inquisitorial contra don Juan Lorenzo Velasco por diversas herejías, como el hablar mal de las imágenes religiosas, tener amistades ilícitas y burlarse del sacramento. El proceso incluye denuncias, declaraciones, la copia de un sermón elaborado por el acusado y el impreso del Ilustrador Nacional, el número ocho.

No hay comentarios: