18 abr 2012

Archivos desclasificados revelan nuevos abusos en el pasado colonial británico.

Se desclasifican en el Reino Unido documentos que sugieren que ministros británicos estaban al tanto de prácticas de tortura y asesinato en los últimos años del Imperio Británico.
Los archivos detallan acciones británicas contra rebeldes Mau Mau en Kenia e insurgentes comunistas en Malasia en los años 50 del siglo pasado.
En enero 2011, después de que cuatro ciudadanos de Kenia interpusieran una demanda ante un tribunal en Londres, el gobierno del Reino Unido se vió obligado a admitir que 8.800 expedientes habían sido secretamente enviados a Gran Bretaña procedente de varias de sus colonias poco antes de su independencia.
Se dijo que los archivos habían sido almacenados "irregularmente".
Los administradores coloniales se inventaron nuevas clasificaciones para impedir que información llegara a los nuevos gobiernos locales.
Por ejemplo, los archivos marcados con una "W" solo podían ser vistos por "un sujeto británico de descendencia europea".
Los 1.200 expedientes desclasificados conforman el primero de seis grupos de documentos que serán puestos a disposición del público en los Archivos Nacionales antes de noviembre de 2013.

No hay comentarios: