7 ene 2009

La Fiscalía de Badajoz investiga el hallazgo de atestados de tráfico en la basura.
«No le quiero quitar importancia al hecho», afirma Antonio Mateos, fiscal jefe de Badajoz, que reconoce que se ha producido un error lamentable al tirar a la basura unos documentos que debían haber sido destruidos conforme a la ley. «Intentaré averiguar qué ha pasado». Lo habitual es que los expedientes se manden al archivo. Cuando se considera que ya no es preciso conservarlos se llama a la Gerencia de Justicia para que los recoja y los destruya de acuerdo con las cautelas que establece la Ley de Protección de Datos.
El fiscal jefe afirma que la Fiscalía no dispone de ninguna máquina que pueda destruir gran cantidad de documentos, ni tampoco puede llamar por su cuenta a una empresa especializada en esa tarea. Es la Gerencia la que se encarga de esa función.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Estamos en lo de siempre, los arts. 413 y ss. del Código Penal, que tratan de la infidelidad en la custodia de documentos públicos, junto con los 323 y 324, que tratan entre otras cosas de aquellos que causen daños en un archivo -y un archivo de gestión evidentemente lo es- están de adorno en el C.P., o están para asustar, pero no amedrentan a nadie porque no se sabe que alguien haya sido condenado en serio alguna vez por tirar documentos públicos a la basura.

Por otra parte, a la documentación de la Fiscalía no le es de aplicación el RD 937/2003 de 18 de julio, de Modernización de archivos judiciales, tal y como se indica en la Diposición adicional 5ª, así que salvo mejor opinión, se encuentra en un limbo jurídico. Creo que la Fiscalía General del Estado tiene archivera...