20 ene 2009

El Ayuntamiento de Castellón exigirá la vuelta de los archivos de Defensa.
Una declaración institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón exigirá la vuelta de los archivos que han sido trasladados desde la Delegación de Defensa de esta ciudad hasta el archivo central de Historia Militar de Madrid. El Ayuntamiento apuesta por "la conservación" de estos archivos en Castellón y no se opone "a que se realicen las operaciones necesarias para digitalizar o microfilmar" esos documentos.

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

"Una declaración institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón exigirá la vuelta de los archivos que han sido trasladados desde la Delegación de Defensa de esta ciudad hasta el archivo central de Historia Militar de Madrid".

Que no, que no y que no. Vamos por partes...

1.- El "Archivo Central de Historia Militar" no existe, y que yo sepa, no existió nunca.

2.- Existió el "Archivo Central del Servicio Histórico Militar", que con el RD 2598/1998 por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares pasa a denominarse "Archivo General Militar de Madrid", según aparece en la Disposición adicional 1ª.

3.- Luego, ¿los fondos van al Archivo General Militar de Madrid o al Archivo General de la Defensa? Yo creo que a este último, aunque no esté creado pero sí construido -como veremos. Cuando menos, a juzgar por la "Resolución de la Unidad de Contratación de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurias [del MDE] por la que se hace pública la adjudicación del embalaje y transporte de fondos documentales del Tribunal Territorial número 1 (Valencia-Madrid) al Archivo General e Historico de la Defensa".

a) Según elperiodic.com "el Ministerio [de Defensa] ha habilitado unas instalaciones en Madrid para el Archivo General e Histórico de Defensa, en el que estos expedientes del Ministerio de Defensa procedentes de Castellón, así como los existentes en el resto de España, serán debidamente tratados". La fuente que parecen usar es el propio subdelegado del Gobierno en Castellón.

b)De acuerdo con El Periódico Mediterráneo:
"En este edificio del antiguo acuartelamiento Infante Don Juan, en el madrileño paseo de Moret, junto a las calles Martín de los Heros y Francisco Lozano, construido entre 1920 y 1925, se guardarán los documentos militares sacados de la Delegación de Defensa de Castellón. Un inmueble que se convertirá en el Archivo Central de la Defensa y que reunirá los fondos existentes en el Archivo General Militar de Madrid y los procedentes de otras provincias españolas, entre ellas Castellón, para ser catalogados y, a posteriori, digitalizados".

c) En el mismo periódico Mediterráneo, aparecen dos substanciosos comentarios (de lectura obligada) que firma "Un ciudadano"; y para ser un ciudadano de a pie, está algo enterao, vamos, enteradísimo con ísimo, y si bien algunas de las afirmaciones que hace, resultan más que discutibles, no deja de tener interés que diga: "estos documentos van al mejor y más moderno archivo de la Defensa".

d) En mayo de 2007 AEFP manifestaba su preocupación por el futuro destino de las "infraestructuras archivísticas que el Ministerio de Defensa viene desarrollando desde el año 1997 en el Acuartelamiento Infante don Juan en el Paseo de Moret de Madrid". Añadiendo incluso que dichas infraestructuras "fueron concebidas para albergar los Archivos General Militar de Madrid y General e Histórico de la Defensa". En esas fechas -sigue el comunicado- "esos edificios están terminados y dotados del material necesario para jugar su papel como archivos nacionales".

Luego, visto lo visto, no creo que cause mayor violencia concluir que los documentos se van al nuevo Archivo General e Histórico de la Defensa.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Que me olvidaba:

Mecachis, estos periodistas... :-)