28 ene 2009

Denuncian el traslado a Madrid de más de 55.000 archivos del franquismo.
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat de Valencia, Silvia Caballer, exige la devolución de los documentos y la digitalización "cuanto antes"de los archivos para que los ciudadanos puedan consultarlos. La decisión adoptada por el Ministerio de Defensa, "tendría que haber sido consultada y consensuada por todas las instituciones valencianas" para, de esta forma, "aportar soluciones" entre todos.
Caballer explicó que, según la información facilitada desde el juzgado, "hace seis años" se puso en contacto con el entonces director general de Archivos y Bibliotecas y de la Biblioteca Valenciana, José Luis Villacañas, y posteriormente con su sucesor, Vicente Luis Navarro de Luján, para informarles de que los archivos estaban "en mal estado". Al respecto, Caballer lamentó que no existiera comunicación "por escrito" sobre el asunto y aseguró "no entender cómo el Ministerio de Defensa ha tenido esa documentación en mal estado" todo este tiempo, ya que la "competencia es suya".Asimismo, subrayó que si los documentos trasladados "estaban desde hace seis años en malas condiciones", el Gobierno "ha tenido todo este tiempo para poder negociar y consensuar con las distintas administraciones, poniéndose en contacto con el Consell de la forma habitual, que es a través de un escrito" y, de esta manera, señaló que "todos hubiésemos hecho todo lo posible" para solucionar el problema.
55.000 expedientes han sido trasladados desde Valencia y Alicante, 13.936 se retiraron de Castellón a principios de este mes, y 8.652 se han retirado también de Albacete (Castilla La Mancha).
Por otro lado, el PSPV no apoyará en Les Corts la devolución de los archivos. La diputada Sol Sorribes ha acusado al PP "de hacer pura demagogia con los documentos militares. Ahora se han acordado de que existen y nadie se preocupó por ellos". Reiteró que "lo que hay que hacer es que la Generalitat Valenciana agilice la cesión al Gobierno central del antiguo edificio del Colegio Universitario para ubicar el prometido Archivo Histórico Provincial".
Más información

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

La solución tal vez esté en una proposición no de ley que consiga:

1.- Modificar el 2598/1998 para que a los archivos judiciales militares les sea de aplicación dicho reglamento.

2.- Modificación del mismo 2598/1998 para que los fondos de las delegaciones de Defensa, junto con los de los órganos judiciales militares (periféricos) se transfieran, bien a los archivos intermedios de la Defensa dando a éstos carácter histórico, bien a los AHPs.