14 ene 2009

Documentos del archivo de Defensa en Castellón son trasladados a Madrid.
Los documentos del archivo de los servicios territoriales del Ministerio de Defensa en Castellón, entre ellos documentos sobre la Guerra Civil y la posguerra, han sido trasladados hoy al archivo central de Historia Militar de Madrid para 'garantizar su conservación' y digitalizar el material.
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha afirmado que el traslado tiene como objetivo 'preservar' el patrimonio documental y que la digitalización de los documentos 'supone una muy buena noticia para Castellón'.
Las reacciones no han sido muy positivas: la directora general del Libro de la Generalitat, Silvia Caballer, ha mostrado su "más absoluto rechazo" al traslado, investigadores de la UJI también se han quejado de la marcha de los documentos, mientras que Antonio Lorenzo ha anunciado que la Subdelegación de Defensa realizará las gestiones oportunas para poder contar con una copia digitalizada de los documentos, con el objetivo de “seguir prestando el mejor servicio posible a los investigadores o particulares de Castellón que deseen consultar este material”.

3 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha afirmado que el traslado tiene como objetivo 'preservar' el patrimonio documental y que la digitalización de los documentos 'supone una muy buena noticia para Castellón'.

Claaaaaaaaaaaaaro... Dicen que cuando se creo el Banco Español de Crédito, le llamaban las tres mentiras: ni era bano, ni español, ni daba crédito. Este señor se debe creer que la gente se cayó de un guindo ¡Pero qué escándalo! ¡Pero qué vergüenza! ¿No se aprende de los errores del pasado?

Recomiendo la lectura de los enlaces, que tienen interés. Esperemos que los amigos valencianos se muevan, que la situación, además de parecerme anacrónica, se me antoja un auténtico dis-pa-ra-te, o como diría una amiga hace tiempo en cierto foro de archivos: despropositada :-)

Por no extenderme desmasiado, me quedo con este párrafo escrito en... 1981 por María del Carmen Pescador del Hoyo:

"Una de las penosas consecuencias a que nos lleva el criterio de concentración a ultranza es el empobrecimiento cultural de las provincias o regiones. Algunas han tenido que llevar a sus Universidades copias xerográficas o micrográficas de lo que, originado en su ámbito, se ha acumulado en la capital de la nación. Es posible que cuando se hizo fuera lo más saludable para la conservación de los documentos, pero hoy tenemos que tratar de evitarlo dotando a esas regiones de medios humanos y económicos para mantener su documentación en condiciones aceptables de conservación y servicio. (...) No importa que su contenido sea concreto a su ámbito local o lo desborde: si allí los produjo el devenir de los hechos, allí deben quedarse. No temamos descentralizar siempre que hayamos conseguido una buena organización que relacione unos archivos con otros, articulando sus informaciones y servicios. Una buena información intercambiada y la facilidad que hoy existe de obtener copias por cualquier procedimiento reprográfico evitará las más de las veces desplazamientos innecesarios".

"Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, seguimos viviendo todavía la centralización napoleónica, de donde nos abruman tantos problemas, hoy que ya no hay imperios".


Pescador del Hoyo, María del Carmen: "Nuestra memoria y los archivos". En: Boletín de la ANABAD, t. 31, nº 3 (1981), pp. 355-363.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Y me quedo también con estas declaraciones, que me parecen preclaras:

Por su parte, el archivero del Archivo de Vila-real, Vicent Gil, afirmó que "es necesario que la opinión pública conozca y sea consciente de que la documentación tiene sentido en aquel lugar en que se origina". En consecuencia, dijo, "trasladar la documentación de Castellón a Madrid u otras ciudades es una incongruencia archivística, imposible de justificar".

"La Ley de la Memoria Histórica que suponía una normalización para potenciar la investigación y el conocimiento de una época dramática próxima queda diluida cuando se dificulta el acceso a la documentación que permite la reconstrucción de esta memoria histórica", manifestó Gil, quien agregó que "la forma en que se ha decidido y actuado con los Sumarios de Castellón recuerda mucho al caso de los 'papeles de Salamanca'. En este punto, se preguntó si "se actuará de la misma forma en Castellón que con los documentos sumariales conservados en las Subdelegaciones de Cataluña".

Finalmente, también cuestionó si "se va a vestir a un Archivo con la documentación expoliada a otros archivos, en este caso los archivos de las Subdelegaciones de Defensa".

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Dice el art. 20.2.a de la ley 52/2007 o Ley de la Memoria Histórica, que son funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica:

"Mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española creado por Real Decreto 426/1999, de 12 de marzo. A tal fin, y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine, se integrarán en este Archivo todos los documentos originales o copias fidedignas de los mismos referidos a la Guerra Civil de 1936-1939 y la represión política subsiguiente sitos en museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal, en los cuales, quedará una copia digitalizada de los mencionados documentos. Asimismo, la Administración General del Estado procederá a la recopilación de los testimonios orales relevantes vinculados al indicado período histórico para su remisión e integración en el Archivo General".

1.- La ley de la Memoria histórica dice que se integrarán en el CDMH, que para mí, tanto por sus múltiples sedes, como por estar formado por fondos y cachitos de fondos, queda perfectamente encuadrado en el ámbito de los parques temáticos, digo que se integrarán en él CDMH "originales o copias fidedignas" de aquellos documentos conservados en archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal. Luego, la ley no exige el expolio de los originales.

2.- Esta integración de originales o copias se hará "mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine" ¿Han publicado ya el reglamento? Porque si no lo han publicado, como me temo, están haciendo caso omiso a lo dispuesto en la ley.

3.- Y una cosa que no conocía, y juraría que es nueva en el panorama archivístico patrio ¿Desde cuándo para digitalizar un fondo hay que trasladarlo a Madrid? ¿Alguna de las series que están digitalizadas en PARES hubo de sacarse del archivo en que se encontraba fuera de Madrid para digitalizarla? ¿Es que Castellón es un lugar remoto, subdesarrollado, en el que no se puede realizar la digitalización antes de que salgan los originales?

Las palabras del subdelegado en Castellón -que si el expolio es maravilloso para Castellón y tal y tal- me recuerdan un dicho gallego: mexan por nós e hai que decir que chove.

O lo que es lo mismo mean sobre nosotros, y hay que decir que llueve. Pues no. Vamos, que tururú...