18 ene 2009

El traslado de 13.000 expedientes de la guerra civil de Castellón hasta Madrid sólo ha sido el primer paso.
El Ministerio de Defensa se llevará otros 40.000 documentos de los archivos de Valencia y 30.000 más de Alicante hasta la capital de España. En total más de 80.000 elementos de la historia de la guerra civil en la Comunitat. El contenido se centra casi por completo en los juicios sumarísimos de la lucha de Franco contra sus detractores. No está confirmado cuando se realizará este traslado de fondos, aunque todo indica que será de forma inmediata. La iniciativa está en marcha pese a la repulsa que ha generado en Castellón el traslado de 13.000 expedientes de la guerra civil de Castellón hasta Madrid.
El traslado de los fondos hasta la capital de España permitirá que estén todos en un centro de reciente creación que acogerá la documentación sobre la guerra y que está situado en las inmediaciones de Moncloa. El edificio no albergará solamente los documentos de la Comunitat Valenciana, sino también del resto de España. La valenciana ha sido la primera autonomía donde Defensa se ha llevado archivos a Madrid, pero los traslados deben continuar por el resto.
(El Archivo General e Histórico de la Defensa es el centro destinado a convertirse en el principal receptor de los fondos generados por el Ministerio de Defensa y por otros organismos y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Pretende servir tanto a los objetivos de gestión archivística propuestos para un archivo intermedio como a los de un archivo histórico)

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

No salgo de mi asombro...

1.- La ley 52/2007 conocida por Ley de la Memoria Histórica, dispone en su art. 20.2a que se integrarán en el Centro Documental de la Memoria Histórica "todos los documentos originales o copias fidedignas de los mismos referidos a la Guerra Civil de 1936-1939 y la represión política subsiguiente sitos en museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal".

No obstante lo anterior, el MDE crea algo así como un segundo Centro Documental de la Memoria Histórica como parte del Archivo General e Histórico de la Defensa, y es de suponer que éste enviará a Salamanca las copias digitalizadas.

2.- El mismísimo MDE publica en el BOE del pasado 30 de diciembre una "Resolución de la Unidad de Contratación de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurias por la que se hace pública la adjudicación del embalaje y transporte de fondos documentales del Tribunal Territorial número 1 (Valencia-Madrid) al Archivo General e Historico de la Defensa".

¿Al Archivo General e Histórico de la Defensa? ¡Al Archivo General e Histórico de la Defensa que no está creado! :-O

Haciendo una búsqueda en el BOE, no encuentro el RD que de acuerdo con el art. 22 y ss del Reglamento de Archivos Militares tendría que haberse publicado para crearlo. En resumen, que trasladan la documentación a un centro que todavía no existe desde el punto de vista jurídico.

En fin, que me quedo con el espíritu de descentralización y desconcentración del D. de 13 de noviembre de 1931 por el que se crean los AHP; me quedo con el mismo espíritu también patente en el D. 914/1969 de creación del AGA; me quedo igualmente con la Orden INT/2528/2002, de 2 de octubre, por la que se regula el Sistema Archivístico del Ministerio del Interior; y no me quedo en este punto con el centralista Reglamento de Archivos Militares, que insisto una vez más, en este aspecto y sólo en este aspecto -lo demás me parece impecable- es para salir corriendo porque vuelve a los viejos tiempos de la famosa centralización napoleónica, hoy que ya no hay imperios...

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Y no parece que en este punto se haya tenido en cuenta una muy razonable enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para este año 2008 que presentó IU-ICV sobre la Construcción de un edificio para albergar el Patrimonio Archivístico depositado en el Tribunal Togado Militar número 13 junto al Archivo del Reino de Valencia, "al ser éste especialista en la recuperación de documentos históricos y encontrarse a cien metros del Tribunal Togado Militar núm. 13, en el Paseo de la Alameda de Valencia".