17 dic 2008

Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda. 1936-1939, en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, ofrece una muestra representativa de los tebeos de la guerra civil. No están todos, pero sí están representados la mayoría de los títulos que se publicaban. La radicalización generada por el golpe de estado y después por la guerra provocó un amplio despliegue propagandístico, que pronto se convertiría en una auténtica guerra de papel, paralela a los hechos de armas. Del lado republicano tuvo su mayor intensidad y calidad en el cartel y en la prensa de partidos y de trincheras, mientras que del lado franquista se cifró sobre todo en la multiplicación de revistas, diarios y folletos, incluidos los tebeos, que jugaron un papel de gran y especial importancia en esta guerra de papel.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Me contaba alguien que me queda cerca, que en plena Guerra Civil un día saltaba a la comba con otras niñas con aquello de

En el barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.

¡Ay pobrecitas madres
cuanto llorarán
al ver a sus hijos
que a la guerra van!


La canción para ellas no tenía ningún significado. Era sólo una canción para saltar a la cuerda; pero llegaron dos señores con larga gabardina preguntando quienes eran sus padres... y ellas salieron pitando.