27 dic 2008

El Gobierno reformará la Ley de Patrimonio para ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta.
El Ministerio de Cultura presentará a lo largo de 2009 el proyecto de ley que modifique la Ley de Patrimonio Histórico español para cumplir con el compromiso del Gobierno con el BNG de ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta. Además, el Ejecutivo aprobará dos reales decretos para el traspaso de los museos y las bibliotecas públicas del Estado en Galicia, según aprobó hoy la Comisión Mixta de Transferencias. Galicia será la primera comunidad que adquiera la titularidad estatal de museos, bibliotecas públicas y archivos. el Ministerio de Cultura ya trabaja en un texto legal que permita "examinar" los fondos de los archivos estatales para que se proceda al traspaso de aquellos que sean "susceptibles" de ser cedidos a las comunidades autónomas, según la "naturaleza" de su contenido, que estudiará una comisión que se creará posteriormente.
Actualmente, Galicia gestiona el Archivo del Reino de Galicia, del Archivo Histórico Provincial de Lugo, del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, todos ellos de titularidad estatal. El cambio de titularidad de los archivos requiere la modificación de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y ya está en fase de elaboración por parte de la Administración General del Estado para que pueda ser aprobada por las Cortes Generales a la mayor brevedad posible.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Lo dije y lo mantengo. Me parecería mucho más interesante que la Xunta de Galicia consiguiese gestionar el Archivo del Colegio Notarial de Galicia -sin menoscabo del personal que lo sirve actualmente- pudiendo así abrirlo doce horas al día como los demás AHPs, con personal suficiente, etcétera; o que hubiese creado los archivos de las delegaciones provinciales de A Coruña, Ourense y Pontevedra; que dotase con plazas los archivos judiciales, etc.

La titularidad estatal obligaba y aún obliga a seguir la legislación estatal en lo que gobierno de los archivos se refiere, y no creo que originase tantas molestias. No sé hasta qué punto la transferencia de la titularidad lo que puede ocasionar es un ahorro por parte de la AGE en lo que a inversiones en Galicia se refiere, porque las hacían, aunque fuese obras de nunca acabar como la de la BP y AHP de Ourense; o de nunca empezar, como el AHP de Pontevedra o el también AHP de A Coruña.

Y que haya una legislación homogénea para un grupo de archivos que comparten características comunes como son los archivos históricos provinciales, no me parece mal.

Ya dijo el ministro hace meses, antes de que se llegase al acuerdo BNG-PSOE, en una comparecencia que tuvo ante la Comisión del Cultura del Congreso, que el Estado se iba a quedar con aquellas instituciones culturales de ámbito interterritorial. Pos vale, pero la cooperación y la normalización me parecen enriquecedoras.