13 dic 2008

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de A Coruña colaborarán en el desarrollo de actividades culturales y científicas.
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han firmado hoy un acuerdo que permitirá el desarrollo de actividades culturales y científicas entre el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento, a través de la Casa Museo Casares Quiroga.
El objeto del acuerdo es establecer la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de A Coruña con el fin de elaborar proyectos de investigación y actividades culturales con el Centro Documental de la Memoria Histórica, así como la salvaguarda, reproducción y difusión del patrimonio bibliográfico y documental relacionado con Santiago Casares Quiroga.

3 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

jeje, y de lo mío ?¿?¿?¿ ¿No habían llegado también a un acuerdo MCU y ayuntamiento para crear el archivo histórico provincial?

Hay que dinamizar la Casa-Museo de Casares Quiroga a toda costa... Esa infraestructura cultural, montada por un técnico que tiene todos mis respetos -y más que respetos-, lamentablemente no interesa. Fue inaugurada a principios de 2007, y aunque no dispongo de cifras, dice radio macuto que pese a que la entrada es gratuita, la mayor parte de los días no la visita nadie, y cuando digo nadie, es que no entra ni el gato: no tiene un solo visitante a lo largo del día. De hecho, yo mismo tengo siempre pendiente el visitarla y aún no lo hice.

Les ha dado por la memoria histórica, pero todo apunta a que, al menos por estos pagos, a la gente no le interesa el temita.

Ahora se quieren trasladar los fondos bibliográficos incautados por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Galicia, que se encuentran en la Biblioteca Pública del Estado de la misma ciudad, a la Casa Museo. Me pregunto si esos fondos, que en la biblioteca se encuentran en el depósito, con unas condiciones controladas de luz, humedad y temperatura, se pueden conservar con la misma integridad en una casa museo, dentro de la estantería cerrada y creo que acristalada que reconstruyeron en una de las salas. Por otra parte, ¿cuenta el Ayuntamiento de A Coruña con personal técnico, o va a destinarlo a esa casa-museo? Lamentablemente, a día de hoy, allí sólo trabajan vigilantes.

Aunque no se dice de forma explícita, la noticia hace referencia a los fondos documentales, hoy en el Archivo del Reino de Galicia, y es de suponer que los trasladen también a esa casa museo, según recuerdo que se comentó hace meses. Todo lo que sea reparar un expolio me parece bien, pero no da la impresión de que esos fondos bibliográficos y documentales se devuelvan a los descendientes de Casaritos, sino que aquí lo que hay es una puestita en escena preparando la candidatura de Molina a la alcaldía de La Coruña, según es fama, voz y rumor generalizado en la misma ciudad ¿Que no? Veremos si no dentro unos añitos...

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Alfredo Conde, que fue conselleiro de Cultura por el PSOE en la Xunta de Galicia, en un gobierno efímero hace un porrón de años (ca. 1989) y es un fan declarado de Molina, decía hace ahora un año y un día, en un artículo hagiográfico:

-Que se iban a distribuir "próximamente", gracias a Molina, los fondos de monasterios y conventos gallegos, una vez digitalizados. Ha pasado un año, y que se sepa, todavía no comenzó la anunciada distribución. Vamos, que tururú...

-Que Molina había dado impulso a la biblioteca de Vigo o al archivo historico de A Coruña. No sé cómo está el proyecto de BP en Vigo, pero por lo que se refiere al Archivo Histórico Provincial de A Coruña, todo se quedó en una promesa de campaña, vamos, que tururú también.

-El bueno de Alfredo Conde, incluso se adelanta a los acontecimientos que nos ocupan y dice, ojo, hace un año y un día, que gracias a Molina se devolvió a la Fundación Casares Quiroga todo cuanto le fue expoliado a este político. Va a ser que tururú también.

Pero si Conde oyó campanas o tanteos, ahora se materializan con el traslado de la biblioteca y archivo de Casares Quiroga a su casa museo. Si con eso creen que van a aumentar las visitas, me temo que lo tienen bastante crudo, pero el tiempo dará o quitará razones.

PD: quién le diría al bueno de Alfredo Conde, que pone a caer de un burro a la conselleira de Cultura en el artículo que enlacé, que hoy la Sra. Bugallo está más próxima o si se quiere, está mejor vista en el PSOE que en el BNG, en donde voces de la máxima cualificación la consideran una tránsfuga que se pasó al PSOE.

Dice radio macuto que este partido dio orden al secretario general de la Consellería de Cultura para que no firmase una cuantiosa entrega de fondos de dicha Consellería al proyecto de la Cidade da Cultura, impulsado por el PSOE y en donde el BNG es un convidado de piedra que sólo pone el dinero. La conselleira le dijo al secretario xeral que, o firmaba el trasvase de fondos, o lo cesaba. El secretario llamó a Anxo Quintana, presidente del BNG, y éste a su vez llamó a la conselleira de Cultura para indicarle que si cesaba al secretario general, la segunda en cesar era ella. La Sra. Bugallo respondió que el cese de los conselleiros lo disponía y firmaba el presidente de la Xunta, y que tenía seguro que no iba a ser destituida...

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Aclaro, que entre retoques, luego no se entiende lo que escribo. Cuando digo:

"Dice radio macuto que este partido dio orden al secretario general de la Consellería de Cultura para que no firmase una cuantiosa entrega de fondos (...)" al proyecto de Cidade da Cultura impulsado por el PSOE, y cuando digo este partido, me refiero al BNG.

Vamos, que el BNG no autoriza el trasvase de fondos al proyecto socialista; la conselleira ignora la opinión del BNG y cesa al secretario general de su consellería porque está segura que el presi de la Xunta, del PSOE, no la va a cesar...