2 dic 2008

La nueva Historia Clínica Electrónica y la protección de datos.
El documento digital recogerá de forma personalizada todos los datos clínicos relevantes para la atención de cada persona, de modo que pueda ser atendida fuera de su entorno geográfico habitual. Sin embargo, la Ley de Protección de Datos prohíbe revelar la identidad de los médicos autorizados a ver los historiales en las distintas comunidades "por privacidad y respeto a los profesionales sanitarios".
El documento digital tampoco ofrece la posibilidad al ciudadano de que "se excluyan" determinados actos médicos en los que se haya visto involucrado, ha apuntado Jesús Rubí, de la Agencia Española de Protección de Datos. Por ejemplo, un tratamiento psiquiátrico o una interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, el proyecto español está en la "vanguardia" porque permite a los usuarios "ocultar cualquier dato si no está interesado en que algunos elementos sean conocidos por todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud".
Desde la Unión Europea se ha recomendado a las autoridades de protección de datos que "de oficio cada año se facilite la información" a los pacientes "de quién accedió" a sus historiales, aunque España no seguirá este consejo.

No hay comentarios: