24 ene 2012

El Gobierno creará el Portal Digital de la Transparencia.

España es el único país de la UE -junto con Chipre- que no tiene Ley de Transparencia, pero por poco tiempo ya que es un prioridad para el actual Gobierno.
Una de las novedades de esta ley será abrir un "Portal Digital de la Transparencia" al que los ciudadanos podrán dirigir sus solicitudes para recibir cualquier información sobre la Administración Pública.
Se podrá conocer por ejemplo a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar un cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un ministerio o cuánto cobran los altos cargos.
"Lógicamente habrá limitaciones al acceso" pero éstas sólo afectarán a casos como la seguridad nacional o al derecho fundamental de protección de datos.
El ejecutivo de Rajoy también ha anunciado que quiere un Boletín Oficial del Estado "más personalizado" de forma que propone "pensar" en "mecanismos de selección y de comunicación de alertas", de forma que los ciudadanos puedan recibir información que les interese o afecte personalmente.

No hay comentarios: