17 ene 2012

El archivo digital de arte más grande del mundo es latinoamericano

El arte latinoamericano del siglo XX será el primero que tendrá su propio archivo de documentos disponible para todo el mundo a través de la web.
Se hará realidad el próximo día 19 de enero, cuando se presente en Texas el resultado de un esfuerzo enorme: diez años de trabajo de más de cien científicos e investigadores de dieciséis países, unido con el de una treintena de especialistas digitales.
Obras, por supuesto, infinidad de artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas y catálogos, entre tantos documentos, estarán gratis y a disposición de todos en http://icaadocs.mfah.org/, el sitio creado por el Museo de Bellas Artes de Houston –MFAH- y el Centro Internacional de Arte para las Américas (ICAA).
Semejante archivo instalará una nueva memoria del arte latinoamericano y posiciona al arte y la cultura de América Latina a la cabeza de las tendencias internacionales: ninguna otra región del mundo posee semejante recurso.
"El archivo tiene que ver con los orígenes de la identidad. Es un instrumento político, un instrumento para la construcción de identidad. La razón por la que los archivos se han puesto de moda en los últimos 30 años es porque los movimientos sociales llamaron la atención sobre la necesidad de la construcción de identidades".

No hay comentarios: