2 ene 2012

El manuscrito oculto en las casullas.

A modo de Código da Vinci, pero sin asesinatos, la historia que se le presenta a continuación es tan enigmática como para escribir un guión cinematográfico.
De la colaboración durante años entre la Hispanic Society y la Generalitat Valenciana para el estudio y conservación de los tejidos que la entidad de Nueva York alberga, surgió la posibilidad de organizar exposiciones con otras colecciones para establecer paralelismos y fijar la procedencia de las piezas.
Dentro del grupo de los 22 tejidos pertenecientes a la colección de la Hispanic Society of America estudiados, se encuentra una casulla perteneciente al siglo XIV en cuyo interior, oculto, se descubrió la presencia de un manuscrito.
Al poner en relación esta pieza procedente de Nueva York con otras de la Comunidad Valenciana, los expertos llegaron al gran hallazgo: existe otra casulla de similares características ('gemela') de la Cartuja de Valldecrist de Segorbe, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe. Y la sorpresa ya fue mayúscula cuando practicando las mismas exhaustivas pruebas, radiografías y análisis a la pieza segorbina, los expertos hallaron nuevamente otro manuscrito similar oculto debajo de un escapulario bordado de la casulla. "La investigación sigue abierta y todavía no se ha descifrado el contenido de estos textos".

No hay comentarios: