26 ene 2012

Stereogranimator.

Aunque parezca peculiar, el estereoscopio fue inventado antes que la fotografía. Y es que la humanidad siempre ha intentado crear la ilusión de profundidad en una imagen...
La fotografía estereoscópica consiste intentar el efecto 3D a partir de un par de imágenes que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a la que reciben los ojos en la visión binocular.
En 1851 la Reina Victoria de Inglaterra se interesó en las fotos estereoscópicas y en los siguientes 5 años se vendieron alrededor 500.000 estereoscopios en Inglaterra, llegando al continente americano.

GIF made with the NYPL Labs Stereogranimator - view more at http://stereo.nypl.org/gallery/indexEn el siglo XXI, la Biblioteca Pública de Nueva York da la oportunidad de disfrutar de su colección de estereografías del siglo XIX mediante una técnica novedosa...
Se trata del Stereogranimator, un sitio Web que proporciona acceso a las estereografías y donde los usuarios pueden crear un GIF animado, dando la impresión de 3D.
El proyecto mezcla lo tradicional y lo contemporáneo de una manera un poco surrealista, pero tal vez la NYPL sigue realmente en espíritu original de la Estereografía: después de todo, en su apogeo, el formato fue tan revolucionario para la imagen fija como los archivos GIF son hoy en día.

No hay comentarios: