6 ene 2012

El Ministerio de Cultura y los documentos leoneses.

El Ministerio de Cultura ha salvado del olvido y la destrucción decenas de documentos vitales para conocer la historia de León. En los últimos cinco años ha pagado a sus propietarios y herederos 282.200 euros para garantizar la conservación de unos fondos que, en algunos casos, eran inéditos.
El leonés Rogelio Blanco, director general de Libro durante las dos legislaturas del Gobierno Zapatero, ha sido el principal artífice de estas adquisiciones, que ahora custodia el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.
-En el 2006 el Gobierno compra los diarios de Enrique González Luaces, alcalde de León en 1936. Pagó por ellos 6.000 euros.
-En el 2009 el departamento de Rogelio Blanco adquiría por 20.000 euros a Luis Estepa Pinilla los archivos del gobernador civil franquista Carlos Pinilla.
-En el 2010 el ministerio pagó 120.000 euros a Elisa Rodríguez Carracedo para hacerse con el archivo de Bernardo Alonso Villarejo. Esta cantidad y los 135.000 euros que costaron los fondos fotográficos de los Manuel Martín —padre e hijo— constituyen las dos mayores aportaciones del Ministerio de Cultura por salvar documentos leoneses cuyo destino, igualmente, ha sido el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

No hay comentarios: