2 ene 2012

Consiguen recuperar las palabras grabadas por Alexander Graham Bell.

La primera grabación de audio conocida de la humanidad es la del inventor del fonógrafo, León Scott, que en 1860 pasó a la historia grabando su voz. Quienes descubrieron la cinta y decodificaron el contenido fueron los mismos que hace unas semanas presentaron al mundo las primeras grabaciones que hizo Graham Bell y su equipo hace más de 130 años. Un viaje sonoro en el tiempo de lo más impactante...
«Estas grabaciones fueron hechas usando una variedad de métodos y materiales como son la goma, el vidrio, cera de abeja, papel de aluminio y hasta acero». Debido al carácter frágil del formato han sido conservados con sumo cuidado y lejos de la exposición pública.
La reconversión de la información contenida y grabada hace más de 130 años se ha podido extraer a través del uso de escáneres ópticos que no tocan físicamente las impresiones de Graham Bell, sino que la recorren únicamente con los haces de luz de los láseres captando imágenes para crear un mapa digital en alta calidad del disco.
Después de un proceso muy complejo y cuidado por el carácter histórico de los documentos en cuestión, el equipo de la Library of Congress y el Lawrence Berkeley National Laboratory ha conseguido revelar aquello que grabó Graham Bell y sus colegas en, por ahora, seis discos de los casi 400 que tiene la colección.

Puedes ver la imagen del disco y escuchar hablar a Graham Bell y su equipo hace 130 años diciendo «Barómetro», «Ser o no Ser», «María tuvo un pequeño cordero», «Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis», etc.

No hay comentarios: