31 jul 2011

El Gobierno impulsa una ley de transparencia que no podrá ejecutar.

Siete años ha tardado el Gobierno en cumplir su promesa de elaborar una ley de transparencia. En la última cita ordinaria antes de vacaciones, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de esta norma in extremis. El calendario electoral anuncia que la ansiada ley, que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, no verá la luz por falta de tiempo para su tramitación.

Frustrado el intento de que esta norma saliera adelante hace un año, cuando la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció que tenía un texto listo que no logró el visto bueno de Moncloa, el Ejecutivo ha introducido varias modificaciones sobre el borrador original. El Gobierno recuperó este compromiso hace unos meses, bajo el influjo de las movilizaciones ciudadanas del 15-M. Cabe destacar que esta es la primera vez que habrá un anteproyecto oficial y público.
Desde la organización Acces Info -una de las 54 que constituyen la Plataforma Pro Acceso-, se preguntan si este borrador es "de cara a la galería", ya que su tramitación no podrá completarse. Desde Access Info, que han recibido el texto de manos del ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, se reconoce que el documento "presenta ciertas mejoras" respecto al borrador non nato. Entre ellas, la creación de la Comisión de Transparencia. También destacan como positivo que "oficialmente" esta materia haya entrado en el debate político.

No hay comentarios: