25 jul 2011

¿Qué es lo que aún falta por llegar a Catalunya?

Tras el traspaso que se formalizará hoy, según el Ministerio de Cultura solo quedará una parte menor del archivo por llegar, y por motivos de procedimiento: documentos catalanes pero incautados fuera de Catalunya, y objetos (como banderas) para los que se tuvo que decidir en qué forma se creaba la copia digital fiel que la ley reclama que quede en Salamanca.
Según la Comissió de la Dignitat, en cambio, este material es «significativo» y alcanzaría quizás hasta el 25% de las cajas con documentación privada objeto de devolución a Catalunya. En opinión de su portavoz, Josep Cruanyes, el retraso en la devolución de este material «no tiene sentido». Por este motivo, la Comissió de la Dignitat no participará hoy en el acto de entrega oficial, y se manifestará frente a la sede del Arxiu Nacional de Catalunya porque, cinco años después de la aprobación de la devolución, «no hay nada que celebrar».
El director general de Archivos, Rogelio Blanco, sostiene que la responsabilidad de las «demoras» se debe buscar en las instituciones del PP que han ido a los tribunales en ocho ocasiones, con actuaciones de «filibusterismo».

No hay comentarios: