11 oct 2011

La pugna por la posesión de los fondos digitalizados de Miguel Hernández llega a los tribunales.

El Ayuntamiento de Elche ha comunicado  a los herederos de Miguel Hernández que pueden llevarse el legado del poeta pero que no entregarán los fondos digitalizados hasta ahora.
El abogado de los herederos de Miguel Hernández se remite al artículo 45 de la Ley de Propiedad Intelectual para rebatir la apropiación que el Ayuntamiento de Elche pretende hacer de los documentos digitalizados. Según ese artículo, "Toda cesión deberá formalizarse por escrito. Si, previo requerimiento fehaciente, el cesionario incumpliere esta exigencia, el autor podrá optar por la resolución del contrato".
El abogado afirma que el tema de la digitalización aparece por primera vez en el acuerdo firmado en 2002 con el entonces alcalde, Diego Maciá, y que venció en 2007. En uno de los apartados se establece que "el Ayuntamiento de Elche se compromete... a su microfillmación y digitalización", pero, asegura el abogado, "en ningún caso aparece por escrito que se cede los documentos digitalizados y las cesiones tienen que hacerse por escrito". Aún en el caso de que se lo apropiaran, manifestó, "no podrían exhibirlo ni darle uso por el derecho de propiedad intelectual así que no podrían hacer nada sin el permiso de la familia".

No hay comentarios: