23 oct. 2011

Eureka!

Después de más de una década de restauración y estudio, el público puede contemplar Palimpsesto de Arquímedes en el Walters Art Museum.
La exposición "Lost and Found: The Secrets of Archimedes" cuenta la historia de este texto de 1.000 años de antigüedad y el trabajo de decenas de científicos y académicos que han descubierto poco a poco sus secretos. Después de la exposición, el Palimpsesto de Arquímedes se le devolverá a su anónimo propietario... (se trata de un americano que trabaja en la industria de alta tecnología, y no es Bill Gates)

Arquímedes vivió en el siglo III a. C., pero el palimpsesto, que contiene una copia de parte de su obra, no fue escrito hasta el siglo X por un escriba anónimo. En algún momento del siglo XII el manuscrito fue desatado, rascado y lavado, junto con al menos otros seis manuscritos en pergamino. Las hojas de pergamino fueron dobladas por la mitad y reutilizadas para copiar un texto de carácter litúrgico de 177 páginas, de manera que cada página del escrito antiguo se convirtió en dos páginas del texto litúrgico. Sin embargo, el borrado no fue completo, y la obra de Arquímedes está ahora accesible gracias a que el trabajo científico y académico realizado entre 1998 y 2008 utilizando métodos de procesamiento digital de imágenes obtenidas utilizando diversas frecuencias de radiación.

No hay comentarios: