3 oct 2011

El pasquín se hace digital.

Los pasquines (pashkevillim) son un medio esencial para difundir información entre la cerrada comunidad ultraortodoxa, cuya rigurosa interpretación de la halajá (ley judía) le impide emplear otros medios de difusión como la radio, la televisión o internet.
Nacido en el siglo XVI en Italia para oponerse a las autoridades católicas, su uso entre la población ultraortodoxa judía se popularizó en Mea Shearim, en el centro de Jerusalén, en el siglo XIX.
Se utilizan para transmitir noticias, anunciar efemérides, convocar eventos o expresar opiniones sobre temas de actualidad.

Ahora, un ávido coleccionista se ha asociado con la Biblioteca Nacional de Israel para crear una colección digital de pasquines.
Yoelish Kraus, un residente de Jerusalén de 38 años de edad, posee una colección de alrededor de 20.000 pasquines, algunos de ellos con un siglo de antigüedad.
La Biblioteca Nacional ya se había ofrecido anteriormente a ayudar a Kraus para catalogar y analizar su colección. Pero la alianza parecía improbable... y Kraus se negó... en un pasquín, naturalmente.
Ahora, empujado por los problemas de almacenamiento (para empezar el techo donde guarda su colección se ha derrumbado) va a comenzar la digitalización.
La Biblioteca le ha prestado un escáner y un ordenador sin conexión a Internet. Le han enseñado a usarlo, ya que Kraus nunca había utilizado un equipo antes. Pronto se verá el resultado: catalogación de cientos de carteles al día. ¿El costo del proyecto? $27.000...

No hay comentarios: