3 oct 2011

Centelles in_edit_oh!

“Centelles in_edit_oh!” es el título de la exposición sobre Agustí Centelles que se inaugura el 5 de octubre en la New York University.
Los organizadores han explicado en un comunicado que la muestra incluye 40 fotografías "espectaculares" que Centelles tomó en Barcelona poco después de la sublevación militar de julio de 1936, así como imágenes históricas sobre la guerra y sobre el campo de Bram, donde el fotoperiodista fue internado cuando intentaba cruzar al país galés.
"La exposición en Nueva York fue el pacto más importante al que llegamos con la venta del archivo", explica Octavi Centelles. "Exponer en Nueva York era un sueño de mi padre, porque es la meca de la fotografía. Allí es un arte mayor".
Las que Centelles tomó en Bram son las únicas imágenes que existen de la vida cotidiana de un campo de concentración desde dentro, porque Centelles "es un interno, no un reportero que realiza una visita para documentar un reportaje. Centelles vive, come, duerme, se enferma en el campo". En Bram, por cierto, recibiría la visita del fotógrafo con el que más se le compara: Robert Capa.
Los hijos de Centelles aprovecharán la visita a Nueva York para ofrecer a la casa de subastas Sotheby's las copias que conservan de fotos de su padre.

No hay comentarios: