12 oct 2011

El Vaticano expondrá el documento que dividió América.

Los organizadores de la exposición, bajo el título de Lux in arcana. L'Archivio Segreto Vaticano si rivela (luz en los enigmas, el Archivo Secreto Vaticano se revela), están dando a conocer a la prensa, en cuentagotas, la identidad de los documentos que serán expuestos. Quieren que la muestra tenga un impacto global, que sea visita obligada para los historiadores y genere curiosidad entre el público en general.
Los responsables de la muestra y del Archivo Secreto Vaticano han revelado que entre el centenar de documentos de Lux in arcana figurará la bula Inter cetera de Alejandro VI en la que, siguiendo criterios geográficos bastante inexactos, distribuyó entre España y Portugal los dominios en el Nuevo Mundo, con la expresa condición de que los habitantes de esos territorios fueran evangelizados.

La bula original enviada a los Reyes Católicos se conserva en el Archivo General de Indias. Pero el documento madre es el que se expondrá en los Museos Capitolinos, la llamada copia de registro, que se halla en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano. "Es en realidad la copia número uno, el texto fundamental, la única garantía de autenticidad" ya que en aquella época las bulas podían perderse por el camino, ser manipuladas, falsificadas o destruidas.
La copia de registro, guardada celosamente en el Vaticano, es la fuente infalible de los actos papales y, en el caso de la que dividió América, su existencia, en versión corregida de una anterior, explica también las vicisitudes de la negociación diplomática que requirió el asunto.

La futura exposición dispone ya de un sitio en internet (http://www.luxinarcana.org/). La muestra usará herramientas multimedia y tratará de revivir los documentos con narraciones sobre el trasfondo histórico y los personajes implicados.

No hay comentarios: