26 ago 2009

La Asociación de Internautas alerta de las amenazas del DNI electrónico.
La Asociación de Internautas considera que el DNI electrónico, a pesar de ser el proyecto "más ambicioso de España" en el área de las Tecnologías de la Información, no ofrece suficiente seguridad e introduce "serias" amenazas a la intimidad, la privacidad y la identidad de los españoles.
Según un estudio llevado a cabo por la Asociación de Internautas, el DNI electrónico "no ofrece la seguridad que se está pregonando" y, aunque el proyecto es "interesante", la falta de información y su escaso uso provoca que "ni los particulares sepan bien cómo se emplea".
En este sentido, la Asociación asegura que a la hora de usar los servicios electrónicos que permite esta nueva documentación se han detectado comportamientos "sospechosos" que reflejan que es posible sortear los mecanismos de seguridad.
Asimismo, otro problema que introduce el DNI electrónico es, según dicho organismo, que cada vez que se emplea en un lugar público deja un rastro con los datos de los usuarios.
Más información

Como ejemplo de algunos errores del Dni-e, la Asociación ha colgado el vídeo IMPLEMENTACIÓN INCORRECTA DE DNI ELECTRÓNICO EN BANCA:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

He pasado este vídeo a un amigo informático y me comenta que realmente el vídeo lo único que demuestran, es que el Banco Pastor tiene un problema de
seguridad en su interfaz web que permite un ataque por secuestro de sesión.
El DNI-E no
es más que un mecanismo de identificación del usuario. Si tenemos un sistema
de identificación muy seguro en un sistema que después permite que dicha
identificación sea robada, pues el sistema es un churro, por muy segura que
sea la identificación.
Saludos,

Anónimo dijo...

Las acusaciones que hace la Asociación de Internautas me parecen muy graves. El ministerio del Interior debería responderlas. No deben existir dudas acerca de la seguridad del DNI electrónico. Bastantes recelos hay sin que la AI venga a echar más leña al fuego.

Anónimo dijo...

Hoy escuchaba una entrevista al responsable de la consultoría (puag, qué palabro) que hizo el estudio e indicaba que el problema no viene dado tanto por el DNI electrónico, sino por el uso que se hace de él.

En la mayor parte de los casos, los usuarios lo emplearán, no en ordenadores de la Adminitración, de bancos y demás entidades en cuyos equipos informáticos existen niveles altos de seguridad, sino en el pc de su casa, en el que se bajan películas, programas y demás. Todo ello supone una amenaza porque existe la posibilidad de que programas maliciosos, un hacker, etcétera, empleen el nuevo DNI haciéndose pasar por el titular, realizando transacciones, firmando documentos en su nombre y demás. Todo ello -seguía diciendo- va a llevar a los tribunales a los usuarios del DNI electrónico, y no les va a resultar sencillo demostrar que se suplantó su identidad.