5 ago 2009

Interior implantará la 'frontera electrónica' en Barajas y El Prat para acabar con las colas. Cursiva
Los ciudadanos españoles y del resto de países de la UE que lleguen el próximo año en vuelos internacionales a los aeropuertos de Barajas y El Prat ya no tendrán que sufrir las largas colas que se forman en los controles de pasaportes, ya que España será en 2010 pionera en la implantación a nivel comunitario de la llamada e-border o frontera electrónica.
Los viajeros españoles procedentes de cualquier país extranjero que aterricen en uno de esos aeropuertos simplemente tendrán que cruzar, sin colas ni tiempos de espera, los puestos de control desasistido que instalará Interior provistos de su Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).
Ya no habrá que mostrar ese documento a los policías nacionales que custodian los pasos fronterizos en Barajas y El Prat, ni aguardar a que los agentes los revisen: bastará con llevarlos encima. Los ciudadanos de los demás países de la UE, en cambio, sólo podrán atravesar la frontera electrónica con su pasaporte biométrico. Tanto si el viajero utiliza el DNI electrónico como el pasaporte biométrico, los sistemas informáticos instalados en los puestos de control leerán automáticamente los datos personales y biométricos contenidos en el chip de esos documentos.

No hay comentarios: