6 ago 2009

Incendio en el Archivo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
En la madrugada del día 5 de agosto de 2009 se incendió el archivo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, una ciudad cordillerana en la provincia de Neuquén, Argentina. Las causas se están investigando.
Eva Riquelme, archivera del municipio durante 17 años, habla en una comunicación enviada al Grupo de Archiveros Patagónicos del tiempo y empeño personal puesto en este lugar de trabajo que, con el tiempo, logró robarle el corazón y el compromiso: -”Hubo pérdidas, quizás irrecuperables. Los que realizan tareas en archivos, saben del esmero, voluntad y pasión que se le pone a este trabajo.”
Eva estuvo 17 años dedicándose con esa voluntad y pasión a la mejora del archivo histórico municipal de San Martín de los Andes: “El fuego quemó, arruinó y prácticamente ha hecho que el ámbito donde me desempeñara tanto tiempo desaparezca.”.
Es en estos casos en donde nos damos cuenta de la verdadera vocación de servicio del archivero. Eva Riquelme quería un archivo “que fuera orgullo en su ciudad y legar ese sueño a su pueblo”.

(Muchas gracias a Federico Taboada, del Grupo de Archiveros Patagónicos, que me remitió esta noticia y que me cuenta que están haciendo lo posible por lograr la concientización en la población y en las instituciones:
"Muchas veces, las instituciones no toman conciencia de la verdadera importancia de sus documentos de archivo. Los municipios, como base de nuestra estructura política, a veces sienten que es en los archivos provinciales, o aún los nacionales, donde podemos encontrar “la verdadera historia”. En el ámbito de los Archiveros Patagónicos, sabemos que San Martín de los Andes ha realizado un esfuerzo importante para poder contar con su Archivo Histórico Municipal y el caso de ésta pérdida puntual en el ámbito de los archivos patagónicos, será tenida en cuenta en nuestra causa: la puesta en valor de los archivos como agentes de resguardo del patrimonio documental y de los documentos de archivo como soportes fundamentales de la identidad socio-cultural de los pueblos"
Desde aquí todo mi apoyo y espero que poco a poco logréis vuestros objetivos).

No hay comentarios: