18 jun 2009

Los "papeles" de Alcalá Zamora no irán a la Academia de la Historia.
El Senado ha rechazado una moción del PP en la que se pedía que los llamados "papeles" de Niceto Alcalá Zamora, que fueron robados en la Guerra Civil y hallados el pasado mes de diciembre, se depositen en la Academia de la Historia, en lugar de permanecer, como están ahora, en el Ministerio de Cultura.
"No resulta descabellado temer que los papeles pudieran sufrir alteraciones o daños, incluso, desaparecer en parte, ya que no se encuentran custodiados (a juicio del Grupo Parlamentario Popular) en una institución idónea, científica e independiente".
El PP pidió que los documentos sean depositados en la Academia de la Historia, para "preservar su integridad en una institución científica de reconocido prestigio" y para que puedan estar a disposición de los investigadores hasta que haya sentencia judicial.
Al parecer, en los últimos meses se ha llegado a decir que el PSOE podría "tener interés en hacer desaparecer algunos documentos" de Alcalá Zamora porque de ellos podría deducirse que hubo fraude electoral en 1936.
El Grupo socialista tiene claro que el contenido de esa documentación debe estar disponible para los investigadores y para los ciudadanos en general, y va a apoyar que, de forma definitiva, cuando corresponda, se traslade a un archivo público estatal. El senador del PSOE, Mario Bravo Bedera, aseguró que es "imposible" que este legado salga del Ministerio porque está decisión compete a un juez, mientras se dirime el procedimiento judicial que resolverá quién es el legítimo propietario de los papeles.
Más información

No hay comentarios: