14 jun 2009

¿Quién da más?
La expansión galopante de los remates en la Red ha dado mucho que hablar a los teóricos de la economía virtual y a los gurús de las nuevas tecnologías; pero a los arqueólogos y custodios del patrimonio cultural ha conseguido provocarles escalofríos de sólo pensar en la ampliación del tráfico ilegal que podía traer consigo.
Ya en diciembre de 2004, agentes del Gobierno iraquí detectaron que una tablilla cuneiforme de 4.000 años de antigüedad iba a ser subastada en el website suizo de eBay. Se trataba de una de las 15.000 piezas procedentes del saqueo del Museo Nacional de Bagdad al término de la guerra de Irak.
En paralelo, el boom de eBay ha provocado un fenómeno imprevisto: una explosión en el trasiego de falsificaciones. Un 30% de las "antigüedades" actualmente en venta en el gigante de las subastas son falsificaciones y un 5% serían tesoros genuinos. El resto debería someterse a un estudio minucioso para salir de dudas.
Haga la prueba y eche un vistazo en http://www.ebay.com/. Allí verá desde utensilios de sílex del hombre de Neandertal (tres piezas, 30 euros), una máscara de momia egipcia (600 euros), un collar vikingo (65 dólares), una punta de flecha griega del siglo XIII antes de Cristo (33 dólares) o un cuchillo ceremonial azteca de obsidiana (46 dólares).
Más información

No hay comentarios: