21 jun 2009

La alcaldesa de Priego quiere que los documentos de Niceto Alcalá-Zamora estén en la localidad para su estudio y puesta en valor.
La alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, manifiesta la necesidad de trabajar para que los documentos de Alcalá-Zamora vayan a Priego para su estudio y puesta en valor. Además, agradece públicamente la donación realizada por la familia Adame al Patronato Niceto Alcalá-Zamora.
El director del Patronato relató, durante la presentación el pasado viernes del noticiero El amanecer de una Nueva Era en España 1931, las vicisitudes que ha sufrido la cinta hasta que ha salido a la luz pública. Desde que en 1936 fue entregada por Niceto Alcalá-Zamora a Francisco Adame, alcalde republicano de Priego, estuvo en paradero desconocido, en concreto escondida bajo una teja y envuelta en una bandera tricolor en el tejado de la casa familiar de los Adame, pese a que la casa fue objeto de numerosos saqueos, viviéndose momentos críticos y peligrosos.
La cinta de 35 mm en nitrato y de una duración de 21 minutos permaneció 73 años escondida en la casa y ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo (la materia de la cinta es muy inflamable y el terrado suele sufrir temperaturas extremas), y al largo proceso de digitalización.


No hay comentarios: