26 jun 2009

El Reino Unido barajó un ataque químico contra Tokio durante la II Guerra Mundial.
Los detalles de la eventual ofensiva aparecen en un memorándum secreto que fue desclasificado este viernes por los Archivos Nacionales, tras permanecer fuera del alcance del público durante los últimos 65 años. Aunque el plan nunca se puso en práctica, el documento, que considera "que vale la pena evaluar los posible efectos de un ataque con bombas químicas en Tokio".
"El persistente peligro del gas mostaza sólo se lograría en los intervalos entre las lluvias veraniegas", concluye el documento confidencial, que contempla también el uso del fosgeno, un gas que puede emplearse como arma de guerra química. Tanto el gas mostaza como el fosgeno producirían, "sin duda, bajas en números considerables".
Además, el documento va acompañado de un informe elaborado el 3 de noviembre de 1944 sobre la estructura de las Fuerzas Armadas de Japón que especifica que las "tácticas japonesas" tienen un "gusto alemán". Según Mark Dunton, especialista en Historia Contemporánea de los Archivos Nacionales, "lo interesante de este expediente" es que demuestra que el Reino Unido "podría haberse adelantado" a Estados Unidos en idear un método para forzar la rendición de Japón.
Más información

No hay comentarios: