29 nov 2011

La CNT asegura que el envío de sus papeles a Barcelona es «una indignidad histórica».

Uno de los aspectos más controvertidos del envío de fondos de «particulares», es el de aquellos casos de organizaciones que han formulado expresamente su deseo de que sus papeles permanezcan en Salamanca y, sin embargo, han visto cómo Cultura los ha enviado a Barcelona.
La postura más contundente la ha marcado la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, heredera de la CNT. Su presidente, Manuel Vicent, ha considerado directamente que el envío a Barcelona de sus papeles «es una perversión política, una indignidad histórica y el mantenimiento de una injusticia innombrable con los que fueron víctimas de la dictadura».
El portavoz de la organización anarquista asegura que «unos y otros, valiéndose del expolio hecho por la dictadura, pretenden quedarse con lo que no es suyo, ni les pertenece, todo ello basándose en la aplicación de un principio archivístico falso como es aplicar el principio de procedencia al territorio y no a la persona física o jurídica que originó el archivo».
Una postura similar ha mantenido el PCE, cuyos fondos vinculados de algún modo a Cataluña también han sido desgajados del resto de documentos y enviados a Barcelona. Fernando Sánchez, secretario de Organización, ha insistido en que «disgregar esos archivos es un error», subrayando que los fondos «son nuestros y queremos que estén en el Centro de la Memoria».

No hay comentarios: