1 sept 2008

Garzón quiere averiguar la cifra total de desaparecidos víctimas del franquismo.
En una providencia, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón informa a la Conferencia Episcopal de que deberá permitir que la Policía Judicial acceda a todas las parroquias de España, para que les faciliten los libros de difuntos de los que disponen con el fin de identificar a las posibles víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Se dirige también al Archivo General de la Administración para que le emita un informe o le identifique al organismo que pueda dictaminar la cifra de desaparecidos, y al Centro Documental de la Memoria Histórica, al que le pide que le haga llegar los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de los que disponga.
El fin de esta providencia es elaborar un censo de desaparecidos y determinar si es competente para investigar estos hechos.

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Este juez o magistrado, a veces me recuerda a un adolescente con sus puestas en escena para lograr notoriedad.

El fin último que persigue es investigar estos hechos, y es de suponer que enjuiciar a los responsables de los asesinatos, tal y como le piden los denunciantes... como si los delitos no prescribiesen. Y si los delitos prescribieron, ¿a santo de qué viene a abrir una neocausa general?

Lo dicho, que para mí son ganas de llamar la atención.

Por lo que se refiere al Centro Documental de la Memoria Histórica, al que también pide que le haga llegar los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de los que disponga, me recuerda a algo que leí hace tiempo. Al comenzar la Guerra Civil, el rector de cierta universidad ubicada en zona "nacional", en su calidad de presidente de la comisión para la depuración de las bibliotecas de todo tipo ubicadas su distrito, solicitaba al responsable de cierta biblioteca académica que le enviase los catálogos de la misma. Todavía recuerdo la misiva de aquel bibliotecario, angustiado, dando explicaciones de todo tipo para hacer ver al rector que el único IDD de que disponía para manejar los libros era el catálogo en fichas ¿de autores y obras anónimas?, y que si le privaban de él, la biblioteca se quedaría inutilizada.

En fin, que este magistrado pide a lo grande, y si pretende llamar la atención, desde luego lo consigue ¿Están volcados en otro soporte, microfilmados o digitalizados, los "ficheros" (supongo que IDD) del TERMC? Si no lo están, mientras Garzón retenga las fichas ¿se cierra a la investigación el fondo del TERMC?

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]storm educational software, [url=http://firgonbares.net/]software discount software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] software at student discount sell educational software
store manager software [url=http://firgonbares.net/]software purchases[/url] adobe acrobat 9 pro mac
[url=http://firgonbares.net/]pocket office software[/url] filemaker pro 10 training
[url=http://firgonbares.net/]coreldraw photographs to line drawings[/url] buying software online
want to sell my software [url=http://firgonbares.net/]coreldraw photographs to line drawings[/b]