21 sept 2008

Galicia reclamará al Gobierno sus documentos sobre la Guerra Civil.
La Xunta ya se ha puesto a trabajar para que todos sus documentos referidos al franquismo sean custodiados en Galicia. Todos los expedientes que estén fuera de Galicia y sean de interés para la comunidad serán reclamados, entre ellos los de la Guerra Civil. "Si no pueden ser los originales, en formato digitalizado", aseguró ayer el director xeral de Patrimonio, Felipe José Arias.
En el futuro Archivo Nacional de Galicia, en el que trabaja la Xunta desde hace meses y que pretende abrir al público el próximo año, se custodiará todo el patrimonio documental gallego, aunque esté depositado en archivos de otras Administraciones. El grueso de los documentos relacionados con los años de la República, el Franquismo y la Guerra Civil referidos a la comunidad gallega permanece en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, a donde fue trasladado en la época de los años noventa desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia. También hay algunos legajos repartidos entre Segovia, Alcalá de Henares y Viso del Marqués.
Más información

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

"El grueso de los documentos relacionados con los años de la República, el Franquismo y la Guerra Civil referidos a la comunidad gallega permanece en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, a donde fue trasladado en la época de los años noventa desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia".

¿Que el AHN incumplió e incumple el art. 5 del D. 914/1969 de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración?

Agradecido y emocionado. Gracias al AHN por custodiar estos documentos, sobre todo por trabajarlos, que los vulgares provincianos no sabemos ni estamos en condiciones de apreciar xDDDDDDD

miguel álvarez dijo...

PD: Como este comentario juraría que ha tenido alguna reacción en otro ámbito, aprovecho la ocasión para enviar un besiño a una amiga que me se vignauiza, :-) para que no se lo tome a pecho ni me se enfade cuando le tomo un poco el pelo, que tampoco es para tanto, ¿vale? Felicítate guapetona, de que al menos a los... ¿cómo lo digo? ¿fastidiados? si no nos asiste la justicia, al menos no hayamos perdido el sentido del humor :*