3 sept 2008

Alarmante estado del Archivo Nacional de Paraguay.
Un diagnóstico del estado de conservación de los fondos documentales obrantes en el Archivo Nacional de Asunción en Paraguay indica que el 99,06 por ciento de los 1.003.471 folios históricos existentes presentan daños por insectos, y un 54,72 por ciento está semidestruido por roedores. "Estos datos muestran que la documentación obrante se encuentra en estado de emergencia y que de no dotarse de una infraestructura adecuada y de técnicos especialistas, en menos de 5 años la documentación se destruirá en un 70 por ciento".
La actual directora del Archivo, Ana María Argüello, hizo un llamamiento a la conciencia de las actuales autoridades para tratar de salvar esta situación catastrófica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A principios del año 2002 fuí comisionado por la Subdirección General de Archivos Estatales con el fin de realizar una evaluación del estado de conservación del Archivo Nacional de Asunción, además de crear un laboratorio de restauración y formar a dos o tres profesionales en tareas de conservación preventiva y restauración de obra gráfica. La subvención creo recordar que ascendía a unos 80.000 dólares, cifra nada despreciable, aportada por la entonces AECI. Se llevó a cabo una primera fase de planificación del laboratorio, aprovechando al máximo las instalaciones ya existentes con el fin de ahorrar costes innecesarios. Se solicitaron presupuestos tanto para el material fungible como para la maquinaria, tratando en ambos casos de adquirirlos en el área americana y dejando para productos excepcionales su compra en Europa. También se impartieron unas clases de conservación preventiva al personal del Archivo y al de otras instituciones del país, las cuales despertaron el interés de todos, creo.

Desde entonces... No ha vuelto a haber noticias de esta institución. Ignoro cómo se han justificado los 80.000 dólares, hecho que no me interesa, pero al haber pasado tanto tiempo, pensé que alguien había concluido este tema. Mi sorpresa ha sido cuando ha aparecido esta noticia. ¿Ni la AECID (creo que ahora se denomina así), ni la Secretaría Técnica en Asunción, ni nadie es capaz de dar una explicación a esta situación, la cual ha originado tantos gastos con tan pocos resultados?.

Me consta que un par de años antes ya hubo otra visita a las mismas instalaciones realizada por dos técnicos de la SGAE, y, años antes, otra ayuda de la UNESCO en forma de material y maquinaria. Llueve sobre mojado.