9 sept 2008

El expurgo 'al natural'.
Una filtración desde la red de agua inunda un archivo judicial de Elche y echa a perder decenas de legajos. El agua se filtró hasta el archivo del juzgado de Primera Instancia número 3, uno de los más grandes y antiguos del Palacio de Justicia. "La avería afectó a decenas de procedimientos archivados, la inmensa mayoría pendientes de expurgo y obligó a una actuación de urgencia tendente a secar todo el archivo. Los funcionarios descubrieron casi un palmo de agua en el suelo del archivo y que muchos de los legajos acumulados allí por falta de espacio en las estanterías estaban completamente mojados. Los archivos judiciales se sitúan en la planta sótano del edificio, un lugar que de por sí es bastante húmedo y sin ventilación, por lo cual no es el más idóneo para la conservación de los procedimientos, pero no existe otro".
(Y hasta aquí puedo leer. Más que la noticia en sí misma, lo impresionante es lo que podemos deducir de ella... palabras como "legajos", "acumulados",... Pero bueno, como estaban "pendientes de expurgo" y seguramente sin describir... pues una ayudita, oyes...)

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Arxiforum está algo monótono últimamente, será por el verano, pero la mayor parte de los correos son anuncios de papelera, y se echa en falta un hilo en el que se trate el expurgo que están a punto de llevar a cabo en Valencia, cuestión que me parece del mayor interés.

En fin, no sé para qué extendieron la documentación si dentro de dos días va a convertirse en pasta de papel, pero todo sea por guardar las formitas.

PD: lo de los legajos... ummm, para mí que un archivo judicial como ese debe funcionar mejor con legajos que con cajas. En los documentos judiciales es común que se acumulen autos porque hubo un recurso que se añadió al expediente, o porque se retomó un asunto "olvidado". Así, los expedientes van engordando, y si se emplean cajas, o bien se deja un espacio vacío en todas ellas previendo el posible incremento de volumen en algún expediente -lo cual tampoco me parece que tenga mucho sentido-, o bien se ata por fuera de la caja el expediente que no cabe dentro, cosa que les da en mi opinión un aspecto de chapuza. Si el expediente en cuestión, atadito por fuera de su caja, no cabe en el estante y no se puede hacer un ajuste de las cajas situadas en baldas anteriores o posteriores para ganar algo de espacio, también me consta que hay quien deja la caja en el suelo o sobre el techo de la estantería, soluciones que tampoco me convence en absoluto.

Los legajos es cierto que ensucian más la documentación, sobre todo en los cortes, pero a diferencia de las cajas, pueden engordar, apretarse con mayor flexibilidad que una caja en el estante que les corresponda; y porqué no decirlo, evitar la chapuza que supone atar un expediente por fuera de su caja, situar ésta en el suelo o sobre el techo del armario, etc.

Y cuando me refiero a legajos pienso en los que tienen un tamaño razonable. Tampoco me parecen de recibo los que a veces se denominan mazos, de 40 kg de peso y una vara esforzada o metro y pico, comunes aún en algunos archivos judiciales.