1 feb. 2012

bomba de ETA destruyó en 1975 datos de bebés robados en el País Vasco.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que una bomba de ETA colocada en los años setenta en un registro destruyó «mucha información» que ayudaría a esclarecer la presunta trama de los bebés robados en el País Vasco.
Bengoa ha destacado la dificultad de las investigaciones en torno a las adopciones irregulares ya que la mayor parte de los casos corresponden a los años 60-70, algunos incluso a principios de 80, «pero el concepto de historia clínica formal y regulado aparece en el 83-84».
Según ha recordado, antes había la obligación de custodiar la información pero «en muchos casos se ha perdido porque se ha cerrado esa clínica o no se ha custodiado» o «se podría haber destruido». 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñaki Egaña, miembro de Euskal Memoria, apunta que la primera acción armada contra un juzgado vasco se produjo el 16 de julio de 1982 y la reivindicó ETA-pm-VIII. La segunda, el 26 de abril de 1983 en Tolosa, fue obra de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. La primera bomba de ETA-m contra instalaciones judiciales estalló 19 de octubre de 1996 en Gasteiz.
Pero el historiador concreta más y afirma que en 1975 y 1976 hubo 66 acciones armadas de ETA-m y ETA-pm y ninguna de ellas tuvo como objetivo juzgados, registros, archivos municipales o estatales. Hubo bombas contra empresas en huelga, contra «La Voz de España», contra TVE, contra Telefónica, contra repetidores de televisión y contra miembros de las FSE o colaboradores de la dictadura. Se registraron también ataques contra monumentos franquistas, contra bares frecuentados por policías... ETA colocó explosivos para impedir la retirada de ikurriñas y hasta se produjo una acción contra el Consulado alemán. Pero ninguna de ellas, por lo que se conoce, pudo afectar a los archivos de nacimientos o legajos de aborto.

archivistica dijo...

Muchas gracias por la información.
Os enlazo una nueva noticia sobre el asunto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/01/paisvasco/1328125771_704252.html