16 feb. 2012

El códice del 'fin del mundo'.

Las versiones de que el mundo terminará en diciembre del 2012 según profecías de los mayas, ha llevado a muchos alemanes a visitar el Museo del Libro de la Universidad y del Estado de Sajonia, en Dresden, donde se exhibe un códice prehispánico.
Ese documento está en Dresden desde 1786 pero es ahora cuando ha captado gran atención.
La mayor parte de los visitantes se sorprende por lo pequeño que es el códice que contiene una profecía de tales dimensiones. Se trata de 39 hojas que tienen el tamaño de tarjetas postales.
El vestigio prehispánico fue adquirido en 1739 por el bibliotecario de la Corte del Príncipe de Dresden, Johann Christian Götze. La compra tuvo lugar en Viena, Austria, a un particular por un precio sumamente bajo, casi regalado.
Las hojas son de corteza de higuera; el color de fondo es rojo-café, los dibujos delineados en negro y coloreados en naranja. Las páginas fueron trabajadas en forma de libro desplegable, hasta alcanzar una longitud de 3.5 metros.
Entre los visitantes sobresalientes en el curso de los siglos que han acudido a Dresden a ver el códice se cuentan Alejandro von Humboldt, Napoleón y Lord Nelson.

No hay comentarios: