9 feb. 2012

"Los datos digitales son un tesoro escondido de nuestras empresas y administraciones".

Entrevista a Josep Cobarsí-Morales, que dirige el grado de Información y Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya.
¿Cuál es el panorama de nuestras organizaciones respecto a la información? ¿Disponen de la información adecuada en estos tiempos de crisis?
En términos generales, nuestras empresas y administraciones públicas disponen de servicios y sistemas de información pensados para “automatizar” sus actividades rutinarias. Pero utilizar la gestión de la información como palanca transformadora más allá de lo cotidiano es una cuestión cada vez más acuciante para salir con éxito de la actual situación de crisis. Y es un desafío apenas abordado. Porque a menudo pensamos en la información como si estuviéramos todavía a finales del siglo pasado, pero el entorno ha cambiado muy rápidamente y debemos aprovechar las oportunidades.
¿Qué tipo de oportunidades debemos aprovechar?
Los datos acumulados por nuestras empresas son un tesoro oculto. Hay una auténtica eclosión de datos digitales generados por la actividad cotidiana y el uso de las redes (registros de pedidos en bases de datos, logs de visitas en los portales corporativos, grabaciones de atención a los clientes, etc.). A día de hoy es tecnológicamente factible cruzar esa multitud de datos (Big Data), explorarlos, vincularlos, resumirlos y presentarlos. Ese nuevo tratamiento abriría posibilidades insospechadas.

¿Los datos que acumulan las administraciones públicas son también un tesoro por desvelar?
Efectivamente, la multitud de datos acumulados por las administraciones públicas, adecuadamente tratados y publicados, pueden ser de utilidad para quién quiera emprender un negocio o mejorar el suyo en un determinado entorno geográfico.
¿La proliferación de nombres en este ámbito no puede desorientar a los directivos de las organizaciones?
Y podríamos añadir todavía más perfiles: content curator, community manager, etc. Unos se consolidarán y otros pasarán. Tengamos en cuenta que la gestión de información es una disciplina reciente, creada al hilo de los cambios tecnológicos y sociales de principios del siglo XXI.

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