26 feb. 2012

Piden a la ONU abrir el archivo sobre Segunda Guerra Mundial.

Depositado en la sede general de las Naciones Unidas pero muy poco conocido, existe un archivo formado por los documentos sobre 10.000 casos de criminales de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, desde las acusaciones belgas contra Adolfo Hitler hasta el juicio de un comandante japonés por incitación a las violaciones.
Investigadores británicos y estadounidenses quieren que se abra al público ese archivo —formado por centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas— por primera vez en 60 años, por considerar que no solamente son históricamente valiosas, sino que podrían ilustrar precedentes legales que harían comparecer ante la justicia a algunos de los criminales de guerra de hoy día.
"Es indignante que el material que podría ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto", dijo el académico británico Dan Plesch, que quiere abrir los archivos. "La totalidad del archivo debería estar en internet para los eruditos e historiadores".
El archivo pertenece a la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

No hay comentarios: